CAMPEONATOS DE ESPAÑA EDADES (SUB-8 A SUB-18)

Cto. España Sub-8 - Deportividad
Durante todo el mes de julio y la primera semana de agosto, la FEDA ha organizado en Salabreña (Granada) los Campeonatos de España de Ajedrez por Edades (Sub-8 a Sub-18). En todas las categorías, menos en la de mayor edad (sub-18) hemos tenido representación toledana. Hemos de destacar los buenos resultados conseguidos por todos ellos, en unos torneos de gran exigencia, con gran nivel de juego a pesar de las edades y por  las jornadas dobles de competición que hay que disputar para que en una semana se pueda jugar las 9 rondas de las que constan.

Categoría Sub-8: En esta categoría participó Teo Adrián Buzica,(Club Ajedrez Bargas Fund. Soliss). Esta era la única categoría con ritmo de juego más rápido de 45' + 15" incremento por jugada. Se celebró en la semana del 29 de junio al 2 de julio de 2017. Teo hizo un excelente torneo, compitiendo en la parte alta de la competición. Finalmente entró dentro del top ten en la 10ª plaza con 6,5 puntos de un total de 110 participantes. El campeonato se lo adjudicó el murciano Pablo Martínez Soriano con 8 puntos.
Cto. España Sub-10 - CLM 
Categoría Sub-10: Debutaba en esta categoría José Félix Calvo González (Club Coordinadora Ajedrez Toledo). Se celebró en la semana del 3 al 8 de julio de 2017. El ritmo aquí ya es de 90' + 30" incremento por movimiento. José Félix hizo un buen torneo luchando por meterse en el grupo de los favoritos, al que pudo engancharse, pero que finalmente no pudo alcanzar aunque estuvo cerca. Al igual que a Teo en la categoría sub-8, pudimos seguirle en las retransmisiones que se hacían desde la página de la FEDA. El salto de la categoría sub-8 a sub-10 se nota, aquí la mayoría de los chicos/as tienen ya Elo Fide y entre los primeros del ranking había dos con más de 1700 de Elo Fide. José Félix Calvo terminó con 5,5 puntos, en el puesto 33º de un total de 149 participantes. El ganador fue el navarro Javier Habans Aguerrea con 8 puntos.
Cto. España Sub-12 -
Categoría Sub-12:  En esta categoría tuvimos mayor representación con 5 jugadores: Lautaro Periotto Miori, Eneas Ramírez Ocaña y Miguel Ruíz Buendía los tres del Club Bargas Fundación. Soliss; Alonso López Núñez (Nuestro Ajedrez Igualdad) y Fancundo Sebastián Palomares Cortez (Club Coordinadora Ajedrez Toledo). Ritmo ya de 90'+30" incremento. Semana del 10 al 15 de julio. Aquí el nivel de Elo Fide con respecto al Sub-10 pega otro salto, y nos encontramos con dos chicos por encima de los 2000 puntos de Elo Fide. Lautaro Periotto fue el mejor de nuestros representantes, realizando un excelente torneo, alcanzando los 6 puntos y terminando en la posición 16ª de un total de 165 participantes. Su actuación le ha supuesto un aumento de 160 puntos de Elo Fide. También muy buen torneo el realizado por Alonso López  que terminó con 5,5 puntos en la posición 37º y subiendo su elo Fide en casi 30 puntos. Con 4,5 puntos (50% de 9 partidas) terminaron Eneas Ramírez y Miguel Ruíz en los puestos 80º y 94º respectivamente. Eneas Ramirez comenzó bien el torneo, alcanzo 3,5 en las primeras 5 partidas, pero luego sufrió un bache con tres derrotas consecutivas y terminó ganando en la última ronda. Miguel Ruíz, estuvo por debajo de su nivel de elo, no siendo éste su torneo, que arregló en la clasificación con sus victorias en las dos últimas rondas. Facundo Palomares terminó su primera actuación en esta categoría Sub-12 con 4 puntos en la posición 105º, mejorando su ranking inicial que era el 116. Aunque se esforzó, le costó entrar en competición y mejoró a partir del ecuador del campeonato. El ganador de esta categoría fue el andaluz Ciro Revaliente Montoya con 7,5 puntos, superando en el desempate al gallego Rubén Fernández López que obtuvo la misma puntuación.
Categoría Sub14: La categoría con mayor presencia de jugadores toledanos, celebrada en la semana del 17 al 22 de julio de 2017. El total de jugadores fue de 181. En ella participaron: Diego Bustos Bernardo, Cristian Gómez Logrosan, Miguel Ruíz Buendía, Luis Fernando Rivera Rodríguez y Mª. Isabel Caparros Armand, todos ellos del Club Bargas Fundación Soliss; Alfredo Amador Andújar (Nuestro Ajedrez en Europa).. A pesar de la edad, hasta 14 años, en esta categoría había 4 Maestros Fide (2 chicos y 2 chicas). El mejor clasificado fue Diego Bustos, que hizo 5,5 puntos, finalizando en la posición 35º.  Muy buen torneo de Diego Bustos que consiguió puntuar contra rivales de mucho más elo que él, haciendo una perfomance de 1886 y subiendo su elo en 136 puntos. Buen torneo también el realizado por Alfredo Amador, que consiguió 5 puntos y finalizó en el puesto 71º mejrando notablemente su raking inicial. Mejora también su elo con una subida de 51 puntos. Cristian Gómez, acabo también con 5 puntos, en el puesto 78º, mejorando su ranking inicial en 3 puestos. Sus dos derrotas consecutivas en las rondas 5ª y 6ª, tras sus buenas tablas en la 4ª ronda, frenaron su buena racha, que consiguió enmendar puando en las tres rondas siguientes. Miguel Ruíz, Luis Fernando Rodríguez y Mª. Luisa Caparrós, acabaron con 4,5 puntos (50%), en los puestos 90º, 96º y 105 respºectivamente. Miguel que venía de participar en su categoría Sub-12, hizo mejor torneo en la categoría superior, quizás ya con menos nervios. Luis Rivera hizo un buen torneo, acorde a sus posibilidades, y consiguió mejorar su elo en 92 puntos. Mª. Isabel Caparrós al igual que su compañero de club, consiguió un buen resultado y mejoró también su elo en 81 puntos. Finalizó en 18ª lugar de las 52 chichas que participaron. Campeón el andaluz Lance Henderson de la Fuente con 8,5 puntos.
Cto. España Sub-16
Categoría Sub-16: En esta categoría tuvimos la presencia de Roberto López Núñez (Nuestro Ajedrez por Europa). Semana del 24 al 29 de julio. Aquí el número de titulados (MF) aumenta a 9 jugadores. Roberto López, no pudo brillar en un Campeonato de España Sub-16 muy complicado. Finalizó con 4 puntos en la posición 76º de un total de 115 participantes. En la última ronda, no tuvo suerte en el cruce y le tocó un rival muy complicado, por encima de los 2100 puntos de elo. El campeón en esta categoría fue el MF Gerard Ayats LLobera con 7,5 puntos de Cataluña.
Categoría Sub-18: Disputada en la semana del 31 de julio al 5 de agosto. Solo 4 jugadores de Castilla La Mancha y ninguno toledano. El albaceteño del Club Ajedrez Almansa, Pablo Tárraga Navarro fue el mejor clasificado con 5 puntos en el puesto 39º de 108 participantes. El campeón fue el  MI Miguel Santos Ruíz (Castilla y León) con 8 puntos.